talleres


TODOS LOS TALLERES CON INSCRIPCIÓN PREVIA EN EL LUGAR A PARTIR DEL JUEVES 16 DE 10 A 22HS.
O VIA EMAIL:arteva2010@gmail.com
SE ORORGARÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA

-------------------------------------------------------------------------------------------

PROHIBIDO NO MANCHARSE
Taller de arte contemporáneo para niños y adolescentes

Docentes: Nicolás Ramírez y Malvina Mayer
Destinatarios: Niños de 6 a 12 años Nicolás Ramírez y Malvina Mayer
Cupo: Máximo 30 alumnos
Duración: 30 minutos
Horario: jueves y viernes de 11 a 12hs. y de 16 a 17hs.
              sábado de 11 a 12hs. y de 14 a 15hs.

Objetivo: Este taller tiene como fin el encuentro lúdico entre las personas y el arte, desarrollando y estimulando a la cultura local.

Actividades:
Todas las actividades tendrán como punto de partida la tirada de un dado gigante. De a cuerdo al resultado obtenido será el tipo de actividad que ese grupo de personas realice. Cada cara del dado tendrá una opción distinta: mano, pie, mancha *2, sorbete, y espátula.

Mano: sobre papel, cartón (o material disponible), los participantes desarrollarán en base a una propuesta la paleta de colores a volcar sobre el plano con sus manos. Con distintos impulsos.

Pie: en base a una propuesta de los talleristas, por ejemplo: saltar como conejos, jugar una mancha, saltar piedritas, etc., los participantes deberán realizarla con sus pies manchados o con su calzado sobre lienzo o friselina.

Mancha: se usarán botellas de plástico (también bombitas de carnaval, fútbol-tenis, canicas, bochas, tejo, sapito, tambor, bicicleta, más…) cargadas de pintura diluida. Tomando la libertad de moviendo como propuesta se manchará la superficie dada con un paleta de colores específica.

Sorbete: sobre un lienzo de buen tamaño, preparado para la ocasión se tirará agua y la pintura espesa, para luego utilizar el sorbete dándole dinámica a la obra.

Espátula: sobre el soporte disponible se esparcirá la pintura espesa por medio de espátulas realizadas por los talleristas con material de reciclaje.

 Todas las actividades tendrán fondo musical (distintos estilos) las mismas se desarrollarán dentro y fuera de la carpa.
 Los talleristas estarán caracterizados como druida (Nicolás Ramirez) y hada mágica (Malvina Mayer).
 Las obras realizadas podrán ser llevadas por los participantes.
 Los cupos para cada actividad serán de 30 participantes.

Algunas propuestas para las actividades:
 Representar El cuco.
 La libertad.
 La primavera.
 Movimientos de animales salvajes.
 Mis superhéroes.
 Papilas gustativas artísticas.
 Culturas precolombinas.
 La bicicleta como marca lineal.

  -------------------------------------------------------------------------------------
 
Taller de comedia musical
Dictado por Ester Moreno

Nivel I

Destinatarios: Chicos de 6 a 9 años
Cupo: Máximo 30 alumnos
Duración: 60 minutos
Día y Horario: jueves y viernes
                          de 13 a 14hs.  


Nivel II
Destinatarios: Chicos de 10 a 14 años
Cupo: Máximo 30 alumnos
Duración: 60 minutos
Día y Horario: jueves de 14 a 15 hs.
                      viernes de 15 a 16hs



El taller consiste en una introducción práctica a las disciplinas que conforman el ámbito de la Comedia Musical (teatro, baile y canto).

A través de actividades lúdicas se plantearan consignas en la que los alumnos tendrán que hacer uso de diferentes recursos expresivos que propiciarán el acercamiento a esta disciplina artística.

El taller comenzará con actividades de calentamiento corporal y marcación de pautas básicas para el desarrollo posterior del taller, seguido por tres bloques específicos de actuación, coreografía y canto respectivamente y un bloque final y conclusivo de integración.

Requerimientos técnicos:

• Equipo de audio apto para le reproducción de música en el formato CD

• Equipo de sonido apto para la conexión de un micrófono vincha.

• Superficie apta para la realización de coreografías y movimientos de preparación física. (Es decir piso liso, que no sea resbaloso y sin astillas o imperfecciones susceptibles de causar lastimaduras o tropiezos)

• Iluminación general

-------------------------------------------------------------------------------------------

Taller de Teatro
Dictado por Ester Moreno

Destinatarios: Adultos a partir de 18 años
Cupo: Máximo 30 alumnos
Duración: 90 minutos
Día y Horario: sábado18
                      de 17 a 18,30hs.


Con inscripción previa

El taller consiste en una aproximación al arte teatral desde el abordaje de diferentes técnicas y juegos teatrales que apuntarán a la estimulación sensorial y a su conexión con la canalización expresiva.

El trabajo partirá desde actividades de relax y trabajo interno de imaginación, que constituirá el material de trabajo básico para la implementación de diferentes técnicas teatrales que permitirán iniciar la búsqueda de recursos propios del trabajo de construcción actoral.

El taller comenzará con actividades de calentamiento corporal y marcación de pautas básicas para el desarrollo posterior del taller, el despliegue de diferentes actividades y juegos teatrales y finalizará con una puesta en común colectiva que hará a su vez de reflexión y capitalización de la experiencia compartida.

Requerimientos técnicos:

• Equipo de audio apto para le reproducción de música en el formato CD

• Equipo de sonido apto para la conexión de un micrófono vincha.

• Superficie apta para la realización de coreografías y movimientos de preparación física. (Es decir piso liso, que no sea resbaloso y sin astillas o imperfecciones susceptibles de causar lastimaduras o tropiezos)

• Iluminación general
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller  serigrafía de estampado textil
A cargo del Taller Lunar


Destinatarios: adultos y adolescentes
Cupo: 20
Duración: 90minutos
Día y Horario: jueves y viernes de 17,30 a 19hs.
                       sábado de 16 a 17,30

Objetivos: Dar una visión sobre el método serigráfico, como método de reproducción en serie sobre diversos soportes (textiles)
Valoración de la mensaje / imagen para la actividad social y cultural y política
Promover la tarea serigráfica como oficio y actividad de divulgación popular.

Actividades: Teóricas:Introducción de la serigrafía en el marco de las artes graficas como método de obturación directa comparando a la serigrafía con el esténcil. Proceso serigráfico:Elección de la imagen (en este caso ya entraría hecho en shablon) Proceso de revelado mediante la emulsión fotográfica. Método de estampado textil.
Practicas: Procesos de estampado sobre diversas prendas.
La propuesta es que en este momento del taller podamos todos los participantes estampar sobre remeras y telas diversas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Taller: “Mandalas desde la escuela”

Profesoras: Susana Mascia, Sabina Borda
Destinatarios: adultos y adolescentes

Cupo: sin límite
Duración: 60minutos
Día y Horario: jueves y sábado de 15 a 16hs.
                          viernes de 14 a 15hs.

Mándalas “Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.
En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.
Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional.
Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas.
Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.
Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial”
Desde la escuela: Color y geometría
Desde el taller: Color geométrica, variedad en la composición, para diferentes búsquedas.


Fundamentación:

Mándalas en la escuela, color y geometría intenta desarrollar un modo nuevo y diferente sobre la construcción de mándalas en ámbitos educativos, como medio de expresión del color y de la sensación en las diferentes formas, y relacionado a diferentes búsquedas. Utilizando la figura geométrica, como disparador para desarrollar temas como: simetría, equilibrio, composición, ritmo, peso, cualidades del color. Apuntando en todo momento a la realización de una obra única en la cual el alumno pueda identificarse con cada una de las formas y sentirse libre en la aplicación de colores de acuerdo a la necesidad que la forma le sugiera. Partiendo de reglas básicas acerca de la composición de mándalas, y fomentando la libertad de construcción sobre los mismos.


Objetivos:

Construcción de mándalas en ámbitos educativos, espacios de aula, o taller. Que el alumno creación de un proyecto personal, partiendo de las premisas establecidas acerca de la construcción de mándalas (lineales y figurativos) adquiriendo a la vez conocimiento sobre los mándalas en diferentes culturas, la aplicación del circulo como unidad, la búsqueda de individualidad, y la construcción de una imagen que lo identifique.
Adquirir conocimiento sobre aplicación del color, composición, variedad de contrastes.
Utilización de la geometría, y apropiación de herramientas básicas para la elaboración de mándalas, (fundamentales en la escuela en varias disciplinas, no solo en educación artística) regla, compas, escuadra, transportador, etc.
Adquirir conocimientos de, peso, equilibrio, ritmo.


Actividades:

Sobre hojas blancas, con regla y lápiz. Trazando un eje central, y a partir de allí, a mano alzada, jugar con figuras geométricas (mándalas lineales), o con formas de la naturaleza, plantas, hojas, flores, etc. (mándalas figurativos)
Aplicación de color desde diferentes búsquedas, colores que transmiten (calor, frio, energía, tranquilidad, etc.)